Premio Europeo a la Gestión, Innovación y Digitalización Empresarial
2 de enero de 2024
Las plazas de especialista en España se otorgan a través del proceso conocido como el “MIR” (Médico Interno Residente), que es un sistema de selección y formación altamente competitivo para médicos que desean especializarse en una disciplina médica específica. El MIR es un examen nacional que determina la asignación de plazas de formación médica especializada en hospitales de toda España.
Se trata de un examen tipo test. Hoy en día, consta de 200 preguntas más de 10 de reserva y con un tiempo de 4.5 horas para resolver el ejercicio.
Todos los opositores son ordenados según la nota obtenida en el examen y su expediente académico en la facultad, y según esa posición (número de orden) cada opositor elige especialidad, ciudad y hospital.
Si eres médico extranjero, debes saber que el examen MIR está abierto a médicos de todo el mundo, y todos los médicos residentes sea cual sea su procedencia, además de una formación de primer nivel, reciben un salario mensual a lo largo de todos los años de su residencia (4-5 años).
Cupo de extranjeros
El 25% de aspirantes al MIR es de nacionalidad extranjera y este año el cupo se ha ampliado al 6% (513 plazas aprox).
La especialidad en España:
La jornada laboral del residente es de 8:00 am a 03:00 pm. Las guardias son de 17 o 24 horas y, al terminar la guardia, hay un periodo de descanso obligatorio. Al concluir la residencia, tu título de especialista te permitirá ejercer tu especialidad en toda la Unión Europea.
¿Por qué hacer la especialidad médica en España?
Estudiar no tiene ningún costo.
Cada especialidad es remunerada, ya que, durante todo el tiempo de estudio, el residente formará parte de la nómina del centro hospitalario, por lo tanto, tiene derecho a recibir un sueldo.
Es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el Ministerio de Sanidad español.
El título es válido para la mayoría de los países de la Unión Europea.
Resumiendo:
El examen MIR es una prueba tipo test de:
200 preguntas con 4 opciones de respuestas
10 preguntas de reserva
Duración: 4,5 horas
No hay TEMARIO OFICIAL y la NOTA obtenida en el examen representa un 90% de la calificación final (el restante 10% el expediente).
En función de la nota, se ordenan los presentados al examen y, así, se eligen las plazas ofertadas para cursar una especialidad.
El examen MIR se realiza una vez al año. Suele ser el último sábado de enero o el primer sábado de febrero.